Desde que el hombre pusiera el pie en la Luna allá por 1969 gracias a la misión estadounidense Apolo, la carrera espacial ha tenido varios momentos de interés y también de polémica, ya que en los años de la guerra frçia entre los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, se utilizaban los estudios espaciales con fines militares. Pero tras firmar distintos acuerdos y desparecer los dos bloques beligerantes, las distintas potencias unificaron recursos para el estudio del espacio. Y una asignatura pendiente es visitar el planeta Marte con seres humanos, para lo que se necesitan estudios del efecto a largo plazo de baja gravedad. Y eso es lo que van a analizar, con estancias de más de un años en el espacio.
En esta ocasión el norteamericano Scott Kelly de 50 años de edad, y el ruso Mijail Kornienko de 54 años, partirán hacia la Estación espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz el 27 de marzo y permanecerán en órbita hasta marzo de 2016, donde realizarán más de 500 experimentos.
Responsables del proyecto declararon que “Es la misión más larga que hemos tenido allí y con anterioridad sólo cuatro cosmonautas han estado ese periodo en el espacio. Es también la primera vez que se hace una colaboración internacional sobre el efecto fisiológico de estar en el espacio”.
Lo más destacable del proyecto es que Scott Kelly tiene un gemelo genéticamente idéntico, el también astronauta Mark Kelly, por lo que se podrá comparar la respuesta de sus respectivos cuerpos a entornos distintos, de manera que mientras Scott pase un año orbitando a 400 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de más de 25.000 kilómetros por hora, Mark se someterá en Tierra a controles médicos comparativos. Sin duda un gran paso para la exploración espacial.
Mas noticias sobre: astronauta, cosmonauta, estación espacial internacional, ISS, Luna, Marte, mijail kornienko, scott kelly
Mas noticias sobre: astronauta, cosmonauta, estación espacial internacional, ISS, Luna, Marte, mijail kornienko, scott kelly